Discurso Inaugural

del CXXIV CMN.

Hidalguenses….. La masonería regular y confederada me ha conferido el alto honor de dirigirme a ustedes en su nombre.

Hoy la masonería regular ha elegido, como ayer; hace 80 años, lo hicieran nuestros antepasados, venir a este punto de Pachuca de Soto a enarbolar los ideales liberales y para eso, y para dejar constancia del respeto y aprecio de la masonería nacional hacia la Gran Logia del Estado de Hidalgo ha convocado a sus 31 grandes maestros, cada uno de ellos representante de la masonería de su entidad. A la realización de su CXXIV reunión del consejo masónico nacional, de la Confederación de Grandes Logias Regulares de lod Estados Unidos Mexicanos.

Hace 80 años, el 12 de marzo de 1940, en esta hermosa Ciudad de Pachuca Hidalgo la masonería regular mexicana dio a luz a uno de sus pilares en el centro de nuestra República. Si, mientras el mundo se convulsionaba en el marco de la segunda guerra mundial y la humanidad era marcada por las cicatrices del dolor y de la muerte, los liberales Hidalguenses decidieron reunirse en sus logias para aportarle a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad y fundan así, con ese gesto la Gran Logia del Estado de Hidalgo.

Hoy estamos reunidos en este lugar para celebrar con ustedes ese 80 aniversario de la fundación de la Gran Logia del Estado de Hidalgo. Los más altos jerarcas de la masonería nacional, todos los estados de la República en este mismo lugar. Para compartir con ustedes tan trascendental acto.

Pero…. ¿qué más estamos haciendo aquí? . . . Los masones en razón de nuestra conciencia estamos obligados a dar a cada quién lo que le corresponde, y hoy,…. En un acto de justicia, venimos a reconocer y recordar su obra.  Los líderes de la masonería del país no estamos aquí de vacaciones, venimos a tratar los temas que aquejan a nuestra patria y a dejar en claro mediante la Carta Hidalgo que la masonería regular mexicana, habrá. Dentro de su participación en la sociedad civil y de manera propositiva de manifestar su postura para incidir en la agenda legislativa nacional.

Desde ayer ante la convocatoria del gran maestro Luis Santillán Olvera hemos iniciado nuestros trabajos litúrgicos en su hermoso Templo.

La próxima semana estaremos en todo el país conmemorando el nacimiento de un mexicano ilustre, ………. Posiblemente el más grande de la historia de nuestro México independiente...  El Lic. Don Benito Pablo Juárez García, el benemérito de las américas, el defensor de la patria, el impulsor de la reforma,  y también… el fundador de la república. . .  Un masón de voluntad inquebrantable que entrego su vida por los principios liberales de igualdad y de justicia. Principios con los que forjo su forma de gobernar nuestro país.

Hoy la masonería nacional con cada uno de sus jerarcas estatales de todo el país hemos dejado una ofrenda floral en honor a nuestro hermano Benito Juárez.

En Julio del 2018 la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos inicio una lucha para obtener el reconocimiento de otras grandes logias, nos enfocamos particularmente a las de norte américa.

A través de un equipo comprometido y dedicado, hoy estamos conociendo de la recomendación del Consejo de Grandes Maestros de Norteamérica de incluir en su totalidad a todas la Grandes Logias Mexicanas que tengan como referente pertenecer a nuestra Confederación, sin duda un extraordinario paso para nuestra organización y una muestra de reconocimiento hacia nuestra organización. Felicidades presidente, recibe nuestro agradecimiento.

La masonería es una agrupación de hombres libres de pensamiento, comprometidos con su patria y con un sentido muy alto del honor y la virtud. Varios son los hombres pertenecientes a nuestra fraternidad que han hecho historia en todas las épocas guiados por el sendero del pensamiento liberal y que con sus acciones han producido los cambios que han transformado al mundo. Desde esta hermosa tierra tolteca destacamos a nuestro hermano mi Gral. Felipe Angeles a quien la gente de mi tierra Chihuahua reconoce como un hombre cabal, integro y extraordinariamente humano.

 

Le expreso Sr. Gobernador que cuando los masones llegamos a pachuca, que las alegrías y sin sabores del pueblo hidalguense son vividas y sentidas en carne propia por todos nosotros los liberales y coincidimos que hidalgo y su gente son más grandes que sus problemas. Y manifestamos los liberales de México que es un orgullo y una extraordinaria oportunidad estar aquí y ser testigos de la lucha y fortaleza que envuelve a nuestros paisanos hidalguenses, que ante las adversidades y desafíos, no claudican en sus metas y definiciones.

Hablar de hidalgo y de la masonería de México, es hablar y sentir con quienes nos identificamos y somos congruentes en principios e ideales ya que luchamos por una sociedad más justa y menos desigual. Los liberales del país, queremos que exista el bienestar, la armonía, una educación de calidad y sobre todo una seguridad verdadera, que sea baluarte de la libertad en la que queremos vivir todos los mexicanos

Hoy todo el país se siente agraviado por que el flagelo de la inseguridad y la ambición se esparce como la humedad y los valores de la familia mexicana se desvanecen. Los liberales del país hacemos desde aquí un llamado a nuestra sociedad para rescatar nuestros valores morales, para tener una mejor sociedad, por que buscamos consolidar un México más justo, y reiteramos nuestro compromiso de participar en procurar el bienestar de los mexicanos y el respeto a las autoridades legalmente constituidas, el desarrollo de las mejores causas de nuestra nación mexicana, y recordando que ha sido nuestra augusta institución la propulsora de cambios políticos, sociales y económicos para la reconstrucción de la patria.

Los Masones reclamamos un gobierno responsable, que atienda sin distingo de partidos o ideologías, la emergencia sanitaria que atemoriza al mundo entero, que dialogue con nuestras mujeres que reclaman lo que es evidente que necesitan, mayor seguridad  que escuche y atienda el reclamo ante el problema de falta de medicamentos.

 

Los Masones apelamos de nuestros representantes populares a estar atentos a las necesidades de nuestra gente, que le den rumbo a nuestro país con una visión vanguardista y a la altura del momento histórico que vive nuestra nación. Gracias Señor Senador por tomarse el tiempo de acompañarnos, agradecemos al amigo de los liberales su muestra de solidaridad al acompañarnos

Hidalguenses les dejo mi agradecimiento por todas las muestras de fraternidad de las que nos han hecho objeto.

 

Fernando Martínez Acosta

Secretario Ejecutivo

Confederación de Grandes Logias

 de los estados Unidos mexicanos

Bienvenida

No ha sido sencillo el recorrer más de tres siglos de historia en la que los Hermanos Masones de todas las latitudes del mundo entero se hallan entregaron lo mejor de sus vidas, lo más preciado de su intelecto, por tres razones fundamentales:

Organización

Organización de las Grandes Logias de los Estados Unidos Mexicanos

Contacto

 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
Artículos
MENSAJE DEL PRESIDENTE

 

Con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 7° de nuestra Ley Fundamental, así mismo del protocolo, órganos de gobierno que todos tenemos la obligación de respetar, cumplir y hacer cumplir. En el marco CXI Asamblea del Consejo Masónico Nacional, cuya sede es esta maravillosa ciudad de Guadalajara, la Perla del Occidente.

212 Aniv. del NATALICIO de
BENITO JUÁREZ